sábado, 1 de mayo de 2010

De la decepción

El movimiento obrero

El redactor del periódico Arbeiter Zeitung, Adolph Fischer, corrió hacia la imprenta del periódico para imprimir este panfleto aquel 1 de mayo de 1886 -en Chicago- el cual se utilizaría luego como principal prueba acusatoria en el juicio que lo llevó a la horca.

“Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormick, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.”

Aquel 1 de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, cuya principal exhortación era la disminución de la jornada laboral a un máximo de 8 horas. La fábrica de maquinaria agrícola McCormick estaba en huelga desde el 16 de febrero, las protestas habían dado paso a peleas campales entre trabajadores y rompehuelgas. La policía en su rol represor, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente causando muertes y decenas de heridos. La prensa se adhirió a este rol represor y desinformador.
Este 1 de mayo de 2010, la televisión chilena nos ha ocultado la verdad una vez más, asumiendo su rol de perro faldero del poder imperante. Estuve haciendo zapping, merodeando de canal en canal pero en ninguno encontré alguna información relevante acerca del mensaje petitorio que hiciera el presidente de la central unitaria de trabajadores CUT Arturo Martinez. Curioso, por decir lo menos. Se ensalza en cambio a un par de imbéciles tirando piedras y palos en vez del choque de la fuerza política-económica con el movimiento obrero, que solo pide un sueldo digno desde hace más de 20 años…20 años en que la concertación nada hizo…(que veteranos más inoperantes) La decepcionante televisión solo muestra lo insólito, es sensacionalista, muestra lo banal con un efecto devastador sobre la mente del ciudadano desorientado.
Cuando leí “La Miseria del Mundo” de P. Bourdieu me pareció deprimente…Sin Embargo, más me decepciona hoy ver como esas historias de pobreza de la clase trabajadora gala se repiten en nuestro país, veo como la miseria se reproduce, con un paso lento pero inexorable, sanguinario, inhumano, las condiciones laborales de los trabajadores retroceden so pretexto de modernización, de desarrollo, de sueños de país tercermundista para llegar a la OCDE, de flexibilidad laboral soterrada tras un pésimo seguro de desempleo , de pérdida de beneficios por años de servicio, y al llegar al final del camino terminar a los 65 años viejo y olvidado…con una pensión de hambre de apenas 70 lucas… Los trabajadores siempre terminan mal…siempre terminarán mal….a quien le importa… es su sino…o quizás como dijo Adolph Fischer … “Es preferible la muerte que la miseria.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario