miércoles, 26 de agosto de 2009

Si voto M.E.O.....Cago?¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡


La derechización de la izquierda.
Las visiones políticas de ambos extremos políticos, tienen algo en común: la necesidad de legitimizar el sistema, mediante el voto soberano del pueblo.

La derecha por un lado, la de enormes riquezas, la de grandes fundos en el sur ,la de grandes empresas, tiene una visión plácida, tranquila, de prosperidad, producto de una riqueza fastuosa a veces (generalmente) mal adquirida, robada (pero como ha pasado tanto tiempo y no nos acordamos “pasan piola”) ; su visión proviene de una clase acopiada de privilegios, y por lo tanto conservadora. No quieren -ni necesitan- que nada cambie, sólo quieren mantener el orden actual, quieren seguir mamando de esa teta dulce, generosa, de túrgido pezón que les da el poder.

La izquierda, en cambio, está llena de gente pensadora, ideólogos de teorías obsoletas, de líderes intelectuales venidos a menos, quizás de clase media emergente, faltos de oportunidades; seguramente su vocación de entrar a la arena política les causó más de un problema existencial, por pensar que de una u otra forma se estaban cagando al pueblo, por apitutarse en puestos con jugosos salarios y dudosas prebendas.

Pero sobrevivieron; lograron -aunque con asco-interesarse aunque sea un poquito, en tener los mejores trajes de finas telas importadas, zapatos de cuero italiano, camisas de seda y hermosas corbatas, cambiaron sus modestos autos, por lujosos ultimo modelo, sus ideas simplemente se fueron a la cresta; pero no los denostemos tanto, evitemos la sorna y digámoslo: siguen siendo solidarios, todavía ayudan al compañero alicaído que no obtuvo ese puesto en el parlamento como senador , dándole un cargo en algún ministerio o alguna agregaduría cultural de pacotilla; da lo mismo las competencias, si lo hizo más o menos en educación…démosle obras públicas, o defensa, que se yo da lo mismo, lo importante es que no se vaya a quedar sin mamar ese pobre hombre, después de todo lo que se ha deslomado trabajando por la gente…

¿Y MEO?
Bueno este personaje tiene la capacidad de brillar -como toda nueva lumbrera- casi con luz propia, su capacidad anfótera es deslumbrante, con un amasijo de ideas revueltas que cumplen un solo objetivo: re encantar a los desencantados. Tarea difícil y además inútil. Les aseguro a ciencia cierta que si MEO llega a pasar a segunda vuelta, tendremos de nuevo a todo el conglomerado de izquierda votando por él, de nuevo los mismos políticos, vetustos, rancios, los mismos viejos de mierda dispuestos a todo por no soltar la tan deseada y manoseada teta.

O sea que… ¿si voto MEO, cago? , probablemente si, pero de una cosa estoy seguro: Meo -en teoría- es el mal menor. ¿Y los otros candidatos? Ceros a la izquierda, tienen tan poco peso que se elevan por sí solos, se los lleva el viento, por su liviandad y ligereza (no se confunda con insustancialidad), en buen chileno valen callampa. Pero no todos, alguno por ahí se salva; con ideología fuerte e ideas de consenso, revolucionarias, quiere unificar la izquierda para convertirla en una tercera opción de gobierno real, sin importar el candidato.

Suena bien…una bella utopía de gobernar sin ricos ni apitutados políticos (cágate de la risa), pero bien sabemos que ni la izquierda ni la derecha lo permitirán y eso es lo único en que ambas coaliciones coinciden, en que no van a entregar el poder jamás, y en eso están en el más absoluto y brutal acuerdo.

martes, 18 de agosto de 2009

Promesas: Melón, Melame y el capitán Planeta


El poder ejecutivo está supeditado de una u otra forma a la clase política, a la clase que realmente gobierna, la clase apernada a los privilegios, la que estruja al pueblo; Esto transforma al presidente (o la presidenta en este caso) en una suerte de monigote, una marioneta, un títere de feria; haciendo un símil podríamos decir que el gobierno y la presidenta se asemejan a Melón y Melame.

Es cierto, la clase política se escuda y se solapa -de manera subrepticia- en cualquier persona que le “caiga bien” al pueblo, cualquier persona que tenga una pizca de credibilidad, que parezca ser algo totalmente diferente a la clase política tradicional; es entonces que los políticos enarbolan banderas, y pregonan con sus batucadas, bombos y platillos, simulando que efectivamente “esa” será la persona que logrará los cambios, esos que todo chile espera y todas esas otras miles de promesas espurias ,de humor negro, chabacano, que jamás cumplen, y de las cuales se llenan la boca.

Tal vez sea, que efectivamente, las políticas públicas son de “largo aliento” y seguramente pecamos de impacientes, tal vez los 20 años de gobierno democrático no son suficientes para consolidar un sueño utópico, quimérico, fruto de una mente onírica, demencial, supuestamente un sueño con altura de miras, quizá con egocentrismo o más aún como una mentira piadosa, para un pueblo enfermo, terminal y desahuciado.

El capitán Planeta se equivocó, dijo que chile saldría de los países en vías de desarrollo para el año 2010. Creo que va quedando demasiado poco para ver hecho realidad ese sueño de muchos. Como buenos chilenos le echaremos la culpa al empedrado, a la crisis económica mundial, al tipo de cambio, al virus iza, al tío de no se quien que es carabinero, a la abuelita Pita, etc...Las excusas no faltan.

Tanto alegato no escuchado, tantas coartadas, tantas disculpas, tantos subterfugios evasivos, tantas ausencias en las cámaras legislativas, que pasaban inadvertidos, hasta hace poco tiempo; hoy debido a la globalización tecnológica, al uso de Internet, telefonía IP, la televisión, la radio y que sé yo cuantas otras chucherías más, tenemos herramientas inmejorables para ver -aunque sea sesgadamente- el comportamiento de nuestros políticos elegidos de manera soberana por el pueblo esperanzado, Eso nos da un estatus diferente, con ínfulas de grandes señores, porque ahora sí podemos saber que votó exactamente tal o cual diputado y hasta lo que dijo. En suma, tenemos herramientas inigualables de control para “despedirlo”, si es que osa no cumplir el mandato del pueblo y se rige única y exclusivamente por afanes personales. Cuando hablo de despedirlo hablo sencillamente de no reelegirlo, de vetarlo, por vaca.

La tan bullada modificación del artículo 51 de la constitución -que dice relación con limitar la reelección en el congreso de diputados y senadores- ha sido un parto, lleva –sin temor a equivocarme- como tres años siendo discutido en la cámara, los señores congresistas no han podido ponerse de acuerdo aún, que raro. Sabemos que simplemente no quieren soltar la teta, como bien lo muestra George Orwell en su libro “La granja de los animales” una sátira feroz, metáfora del comportamiento humano ávido de poder. Por favor señores congresistas no seamos como esos cerditos que se transforman a la larga en parte del mismo mal que deseaban combatir.

Eso es como “pasarse por el aro” a todo el mundo, hacer vista gorda del sentir ciudadano mayoritario. Creo que tengo razón, ellos son como titiriteros, como Geppeto de Pinocchio, son los que manejan los hilos, como Melón -en una versión más criolla- que introduce una mano por la espalda de su muñeco para hacerlo parecer muy distinto de lo que realmente es: un cuerpo de trapo sin vida, sin cerebro, sin decisiones propias y hacen ver como ridículo cualquier intento de la ciudadanía por modificar las cosas, por reparar, y por mejorar el sistema. Definitivamente nos pintaron la cara, tenemos la cara pintada, como Melame y sólo nos falta decir: ¿¿¿QUEEE…..TAAAAAAAAALLLLL?????¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

Ojalá que alguien pueda salvarnos, el chapulín, Super Mario, o quizás El Capitán Planeta.

sábado, 15 de agosto de 2009

Lo Impresentable.


Lo impresentable.

Sinceramente esto no da para más, me queda la sensación -a raíz de los últimos hechos acontecidos- que el gobierno de la concertación lo único que desea es tapar de alguna manera todas las cagadas que se han mandado, que no son pocas ni tampoco “cagaditas”, la verdad me parecen errores insulsos propios de un desorden generalizado, y de falta de cojones para llevar las situaciones -obvio literalmente la presidenta no los tiene-.creo que hay que ponerse los pantalones de una buena vez. Veamos algunos casos “impresentables”

El caso de las madres fallecidas en el hospital Félix Bulnes es impresentable, el desorden administrativo de la bodega de medicamentos resultó ser brutal, “patagüino” como diría mi abuela -que en paz descanse- y ahora además se ventilan por prensa y televisión que existen discrepancias y contradicciones en el proceso, que el laboratorio privado que hizo los análisis -Servitox- cometió errores, y que todo esto finalmente se debió a un “azar extrañísimo” me parece realmente impresentable. Lo peor de todo son las víctimas inocentes y los familiares que quedan con un sentimiento de desamparo feroz. Hechos pedazos y además solos.

Sigamos el recuento, es el turno de las familias contaminadas con arsénico y plomo en el norte de chile, otro impresentable. Una empresa privada cuyo nombre no recuerdo y es más, prefiero ni recordar, trajo material poli metálico con el pretexto de extraerle cobre o algún otro metal valioso, desde fuera de chile, desechos mineros contaminantes, pero que fueron muy bien remunerados por la empresa foránea que pagó para que sacaran esos desechos lo más lejos posible de su origen y traerlos a donde más …a Chile; en el fondo nuestro querido Chile fue ocupado como un basurero, una alcantarilla o cualquier otra cloaca asquerosa. Pero eso no es nada, lo peor es que las continuas enfermedades de la población aledaña, dio un alerta a las autoridades acerca de algún problema de salud grave en el área. Se practicaron exámenes a la gente del pueblo pero se ocultaron, desaparecieron por algún extraño arte de magia, y aquellos análisis que sí aparecieron fueron adulterados. Creo que aquí más de alguien se pasó por la raja esa parte de la canción que dice “ Puro chile es tu cielo azulado…” o lisa y llanamente la constitución del ochenta, con sus modificaciones y todo, la cual supuestamente garantiza y protege a los ciudadanos-que son supuestamente todos iguales ante la ley- contra cualquier situación irregular de este tipo. Impresentable.

La situación en la Araucanía llegó a límites indeseables, alarmantes, pero previsibles. El uso de la fuerza hace rato que reemplazó al diálogo y las buenas costumbres; ahora se suma un nuevo comunero mapuche muerto, Jaime Mendoza Collío, asesinado por la espalda según el resultado de las pericias efectuadas por el servicio médico legal, y que supuestamente actuó en defensa propia según la institución. El uso de la fuerza por parte del estado nos acerca a la era de las cavernas, donde seguramente el troglodita líder del grupo nómade, asestaba un feroz golpe de macana a quien osara ponerse en disidencia con su liderazgo. Aquí el gobierno hace lo mismo, es fácil hablar y decir que el diálogo es la única forma de resolver los conflictos y que la violencia no es el camino, cuando ya has asestado el más feroz golpe de macana en la cabeza de tu oponente, el que seguramente yace sangrando y adolorido a tus pies, por no decir muerto.

Demás está decir el efecto multiplicador que tienen estos hechos en la resistencia mapuche, cuya historia nos habla de más de quinientos años de resistencia ancestral. Realmente loable. Ellos sólo tratan de recuperar sus tierras, algunas usurpadas en tiempos de la dictadura, otras vendidas, engañados por personas que hoy usufructan impunemente de esa ganancia fácil.

Otro impresentable. El rechazo de los parlamentarios a la reforma del artículo 51 de la constitución para limitar la reelección indefinida de diputados y senadores. Esto nos da clara muestra de que estos ” honorables señores” sobreponen sus intereses personales por sobre cualquier tipo de interés nacional, del pueblo, de la masa trabajadora; definitivamente no quieren ni van a soltar la “teta” que les da de comer, son unos parásitos del sistema político, zánganos, vetustos, arcaicos, poco renovados, como enormes lagartos jurásicos están donde calienta el sol. Cero intenciones de renovar la democracia. Definitivamente Impresentables.

Las colusiones de precios de las farmacias no son nada comparadas con las colusiones de la banca, quienes no traspasan las rebajas de tasas realizadas por el banco central, a la gente; el negocio es demasiado lucrativo con ganancias millonarias y se debe estrujar a la clase trabajadora al máximo. Impresentable que en tiempos de crisis la banca mas encima obtenga utilidades por prestar dinero a la clase media con intereses usureros, hasta obtuvieron mayores utilidades que el año pasado en igual fecha. Impresentable

Parece -a la larga- que es mejor irse de Chile, pareciera que la mala clase imperante ganó definitivamente esta guerra. Mejor irse de esta maldita letrina y buscar oportunidades reales en otras latitudes, en otros países.

Tengo algunos amigos actualmente en el extranjero, en Nueva Zelanda y en Australia, chilenos de los pocos que han logrado salir de este Chile, o mejor dicho aún de los tantos que han debido salir de este país en busca de la esquiva fortuna, “Gracias” a Dios y a Augusto Pinochet hay un montón de chilenos en el extranjero que fueron expulsados a la fuerza en el 73 y que hacen parecer a la selección de fútbol como local, cuando juega afuera en sus partidos de poca monta, circo para el pueblo como dicen algunos. El caso es que esos amigos, antiguos pobres del sistema, ahora sin siquiera haber pasado por la universidad, ni por un instituto de mala muerte, simplemente ganan más dinero que varios de nosotros, ya sea lavando trastes en algún burdel de mala muerte o barriendo calles o sacando caca de los alcantarillados, algunos han llegado a tener hasta auto.

Sin embargo, Me parece demasiado lógico. La amplia gama de carreras profesionales sobre ofertadas por las universidades e institutos llega a ser realmente una predicción absoluta de fracaso; la mala calidad de ellas es sinónimo de lucro de sus dueños en desmedro del bolsillo del pobre estudiantado, que ilusionado piensa y se engaña falsamente pensando que podrá siquiera en el modo mas mínimo, a través de ese mecanismo, mejorar su condición de clase media venida a menos.
¿Por qué sucede esto? Sin duda en chile los trabajos son muy mal remunerados, los empresarios, la gran mayoría rotos de mala clase, no logran distinguir entre hacer crecer y enriquecer a su empresa y/o enriquecer sus arcas personales, sus cuentas corrientes abultadas según ellos -y se llenan la boca con esto- son fruto de mucho esfuerzo, claro pero del esfuerzo de muchos de sus trabajadores, todos mal pagados que por tener que mantener una familia se desloman para llevar un pedazo de pan a la casa a fin de mes; neuróticos casi paranoicos, estos personajes -empresarios y gerentes en general- luchan como desesperados, sin importar a quien hieren en su camino, saciando su sed de más y más dinero, en suma unos mal nacidos. Algunos ni siquiera se acuerdan de sus orígenes más humildes y se hacen pasar por nobles o aristocráticos con ancestros españoles y otras pelotudeces de ese estilo. En suma un bodrio.
¿Tendremos que dejar chile para realmente acceder a cambios que nos hagan sentir legítimamente más iguales? No lo creo, pero es innegable que esta postergación de la clase media es absolutamente autoexhortativa.
Los jóvenes tienen, por lo menos en número, la capacidad de lograr cambiar el sistema, aunque no ha sido ni será nada fácil para la clase política convencerlos de ello. Esto no debe extrañarnos, la verdad no es nada de raro considerando que los jóvenes no ven en los políticos ni la más remota voluntad real de cambio, es más, inscribiéndose en los registros se sienten absolutamente usados y manipulados por el sistema político que los necesita fervientemente para autentificar y legitimar sus políticas más aberrantes de desigualdad. Falta que ellos –los jóvenes- tomen conciencia y se decidan a terminar de una vez con todo este abuso. Aunque obviamente eso no es suficiente, se hace necesario recurrir a todos los individuos de nuestra sociedad descontenta para que a través de un consenso grandioso, magnánimo y transversal logremos derrocar a esa rancia clase política apernada al poder. Debemos hacerlo ahora, antes de que sea demasiado tarde.

Escatología Política


Me parece muy bien la iniciativa de PiensaChile.com de resaltar y darnos una visión diferente de los hechos noticiosos que nos atañen en nuestro día a día, aún más hoy donde la prensa, el CUARTO PODER, permanece en manos de las oligarquías más recalcitrantes, herméticas, casi endogámicas, en que diarios como La TERCERA, La CUARTA, La Hora, revista Que Pasa y algunas radios pertenecen al consorcio periodístico COPESA cuyo dueño es Álvaro Saieh Bendek controlador además de CORPBANCA y BANCO CONDELL quien además controla a través de SMU S.A. cadenas de supermercados como UNIMARC, BRYC, DECA, KORLAET, RIBEIRO entre otras; Este monopolio periodístico por decirlo de una forma elegante junto con otros medios informativos se encargan de darnos una visión sesgada y selectiva de los hechos, ocultando la información que podría ser riesgosa para el poder imperante (“EL mercurio miente”). Ya hemos visto que la memoria colectiva es de corto plazo, y que todo se nos olvida muy rápido, y basta para ello pequeños distractivos manipulados muy inteligentemente, pequeños voladores de luces para dirigir la mirada hacia otras cosas y sacar nuestra atención de las cosas que realmente importan, ejemplos podríamos dar muchos, como la lucha del pueblo Mapuche que ha sido reprimido de manera feroz en el sur, pero no se informa, la construcción de REPRESAS en la PATAGONIA, con intereses netamente económicos, las protestas en MEHUÍN , la destrucción del medio ambiente por parte de las celulosas con sus impactantes imágenes de cisnes muriendo por la avaricia humana.
Pareciera que nada puede cambiar, es como si diera lo mismo si Gobierna la derecha o la izquierda, la Alianza o la concertación, Piñera o Frei las cosas no cambian o si lo hacen lo hacen a ritmo evolutivo (Darwin tenía razón), como placas tectónicas, como un perezoso que se mueve lento a no ser que esté en peligro, de salir herido o de muerte, es ahí en que se ven movimientos, se llegan a acuerdos, los diputados “ASISTEN” a las sesiones y se llega a un consenso, se salva la situación y se sigue gobernando. Pero hay cosas que jamás van a cambiar como los sueldos auto fijados de los “HONORABLES” de la CÁMARA, o los sueldos mensuales de los conservadores de bienes raíces (cargo casi agnaticio) que oscilan entre 60 y 100 MILLONES de pesos, una verdadera burla para aquellos que tienen que sobrevivir con apenas 130 lucas de sueldo mínimo en el mes. En fin la lista es demasiado larga, coimas, pitutos, arriendos brujos, colusión de precios, sobresueldos, casas chubi, casas copeva, pérdidas millonarias en las AFP, Transantiago,etc. eso podría explicar la poca credibilidad de los políticos, la poca adhesión a los llamados desesperados, casi con histeria, de una clase política desgastada , venida a menos, para que los jóvenes se interesen por la política, también explica el nombramiento de personas jóvenes en el comando de Frei que poco y nada han aportado o por lo menos muy poco se han visto. Eso explica también el surgimiento fuerte de la candidatura de MEO, Marcos Enríquez Ominami, (de apellido cargado de Historia, su padre tuvo un importante rol en la creación del MIR, movimiento que lideraba la resistencia en la época dictatorial de Pinochet). Surge entonces (MEO) como una fuerza y una adhesión poco pensada, creando anticuerpos entre los vetustos y poco renovados políticos, que lo ven como un gran riesgo como a un tumor que tarde o temprano deberá ser extirpado o tal vez ,en el caso de tan prominente político, profitado. Bueno basta de tanta escatología.
Hasta un próximo comentario.

Políticos: vetustos viejos de mierda.



Decidí poner a prueba el sistema político realizando el siguiente ejercicio (muy simple por lo demás) ¿Qué es lo que cambiarías de chile o que mejorarías de chile? Me saltaron algunas respuestas inmediatamente, la distribución de ingresos, educación, salud,…etc. Elijamos la primera la distribución de ingresos. Ahora ¿Cómo LO HARÍA? Una de las cosas que se me ocurrió fue que si los políticos (diputados y senadores) sólo fueran reelectos por un único periodo eso daría un mayor “tiraje a la chimenea” habría una mayor participación ciudadana, y de paso pero muy levemente una mejor distribución de la “torta”.
Ahora ¿Qué herramientas tengo para cambiar esto? Bueno habría que hacer llegar un proyecto de ley al congreso para modificarlo. Lógicamente hasta ahí no más nos llega el ejercicio, los honorables jamás van a aprobar una ley que les toque tan directamente…
¿Donde queda el afán de servicio publico? (con que tanto se llenan la boca), ¿donde el altruismo?, todo al tacho de la basura, destruido por el egoísmo de perpetuarse en el poder, los intereses personales pesan más que la “vocación”…
De los actuales 18 senadores doce van por una reelección
El país necesita cambiar, basta de políticos añejos perpetuados en las sillas del senado por décadas y décadas, algunos casos tangibles dignos de ser nombrados JUAN ANTONIO COLOMA, ALBERTO ESPINA, HERNAN LARRAIN, JAIME NARANJO…creo que podía descargar toda mi artillería coprolálica contra estos ilustres…
Y así critican a FIDEL CASTRO. ¿No es acaso LA MISMA MIERDA PERO CON DISTINTAS MOSCAS?
A veces es bueno reconocer que se está viejo y es mejor hacerse a un lado como lo hizo Castro en Cuba, claro que dejó a su hermano que de cambios parece que no sabe mucho, como tampoco saben de cambios Sebastián Piñera y Eduardo Frei, los candidatos con mayores expectativas, que lo único que saben hacer es atacarse ( tirarse “mierda” como diría un amigo mío) a través de los medios el uno al otro y viceversa mostrando de paso una de las campañas políticas más pobres de los últimos años, absolutamente carente de ideas, donde el denostar parece tener mayor crédito político ante el populacho, un pueblo ignorante, influenciable por medio de artilugios mediáticos , grotescos, que son quienes podrían ser gravitantes y en determinado momento inclinar la balanza en uno u otro sentido, la gente responsablemente informada (si es que se puede estarlo) tiene su opinión intransable, férrea, incorruptible, saben muy bien por quien va a votar y su voto no va a cambiar por estupideces mediáticas de poca monta. Los indecisos que son los menos, no creo que realmente lo estén, ellos realmente no quieren decir abierta y públicamente por quien van a votar, ya sea por temor a ser molestados o por esa cosa de “no lo voy a decir para que resulte”… tan arraigado entre la cultura de la viejas antiguas, las de lavatorio enlozado saltado, lavado en artesa y mate a la orilla de un fogón. En resumen políticos con pocas ideas de fondo, mucho conventilleo y chimuchina barata. Pensándolo bien ¿vale la pena toda este trato desdeñoso y displicente? ¿Qué es lo que realmente está en juego?

Que renuncie Piñera
El último ataque de Frei, tiene relación con una orden de aprehensión contra Sebastián Piñera por “infracción” a la ley de bancos y “defraudación” al Banco de Talca en 1982.Firmada por el ex juez José Luis Correa Bulo. Interesante. Muy interesante ver como estos gladiadores modernos se destrozan en la arena política. Ojalá que esta vez si veamos sangre, porque la verdad es que a Sebastián no lo han podido derribar, ni siquiera con el “Piñera-gates” cuando fue denunciado públicamente por Ricardo Claro (dueño de megavisión, en ese tiempo) y en un programa en vivo, con una grabación en radio cassete (de antología) en que se escuchaba a Piñera hablando acerca de su plan de campaña política para hacer ver a su contendora política Evelyn mattei como una “niñita chica”. Patético.
Patético y rasca como los gestos de indiferencia que realiza frei ante los comentarios que le llegan acerca de Marcos Enriquez o de Karen Doguenweiler (o como se escriba). Estirando el cuello, deslizando su mano en posición horizontal bajo su barbilla y haciendo un ruido al dejar escapar el aire entre los dientes. Sin comentarios…
Sin duda responde a una estrategia política, ignorar al candidato Marco Enríquez para no ponerlo a su altura, pero en fin las estrategias no siempre dan los resultados esperados. Volviendo al tema inicial estamos claros que “Chile” (el Chile Pobre) necesita cambios radicales en su sistema político y que no se podrán realizar si no evaporamos o diluimos a la clase política más conservadora. Tal vez sea preciso llevar un cambio desde arriba comenzando por la cabeza, por el presidente y desde ahí promover un cambio político real, apoyados en una la mayoría parlamentaria representativa del descontento popular. Fuerza chile, queda poco para el bicentenario y la esperanza es lo último que se pierde.

Voluntad política y altura de miras

Como majadera y tonta calificó Evelyn Matthei la posición que tomara la presidenta Bachelet referente al bullado caso de desfalco al Banco de Talca en el año 1982. La señora Matthei tiene una forma muy “particular” de decir las cosas, casi sin filtro, llegando a ser elegantemente insolente, soberbia y desvergonzada , a veces irrespetuosa, pero sin caer en lo ramplón , cualidad que es producto de un sentimiento de protección heredado del gobierno militar , del que su padre fue gestor junto a Augusto Pinochet Ugarte.
Los temas de agresión y denuesto del adversario político no son cosa trivial ni nueva, es atávico a la clase política, casi folclórico, hacen recordar a la farándula, a las demandas de la Pamela Díaz y a sus peleas con otras modelitos del medio, a los titanes del ring, a los tres chiflados… hasta hace poco resultaba hasta cómico presenciar los contínuos “dimes y diretes” entre los candidatos a la presidencia algo así como “ combos iban…combos venían” del flaco de dinamita show, francamente un circo. Ya es suficiente, sus escenas de histeria por ver posibilidades de perder el poder son patéticas, faltas de fondo, agónicas, indiscutiblemente los señores candidatos están dando un triste espectáculo, paupérrimo, desgastado. Hagamos una “campaña con altura de miras” expresó Sebastián Piñera al comando de Frei, una frase constructiva, conciliadora. Lógico lo que está en juego es muy importante, sobretodo si en este jueguito es él el que sale perdiendo, la lógica de los candidatos es no dar explicaciones sino contrarrestar con un nuevo ataque desesperado para salir limpios como una blanca paloma.
Desesperado se ve al comando de Frei, las contínuas riñas internas de la concertación les están pasando la cuenta y hasta el PRSD quiere reponer la candidatura de José Antonio Gómez si no llegan a un buen acuerdo en la lista parlamentaria. Lamentable, aún no se olvidan las peleas impresentables entre Camilo Escalona y José Antonio Gómez cuando Frei ganó las primarias de la concertación de las cuales fue excluido Ominami y dio origen a su descuelgue díscolo. ¿Que pasa en Chile? Nada. Lo mismo de siempre, mientras la crisis azota a la clase media trabajadora (ni hablar de los pobres) los señores se pelean con uñas y muelas por perpetuar su poder. Mientas tanto la cesantía se empina sobre los 10.7% llegando a un 19% sólo en Valparaíso. Definitivamente necesitamos cambios pero más que eso, necesitamos la voluntad política para poder realizarlos.

Mis comienzos

Debo decir que las publicaciones que aquí dejo provienen de una página de facebook con nombre "Sátira política democracia a la chilena" de creación de Augusto Echeverría algunas han sido publicadas en otras páginas como "Piensachile.com". Espero les gusten y por favor opinen.