sábado, 15 de agosto de 2009

Escatología Política


Me parece muy bien la iniciativa de PiensaChile.com de resaltar y darnos una visión diferente de los hechos noticiosos que nos atañen en nuestro día a día, aún más hoy donde la prensa, el CUARTO PODER, permanece en manos de las oligarquías más recalcitrantes, herméticas, casi endogámicas, en que diarios como La TERCERA, La CUARTA, La Hora, revista Que Pasa y algunas radios pertenecen al consorcio periodístico COPESA cuyo dueño es Álvaro Saieh Bendek controlador además de CORPBANCA y BANCO CONDELL quien además controla a través de SMU S.A. cadenas de supermercados como UNIMARC, BRYC, DECA, KORLAET, RIBEIRO entre otras; Este monopolio periodístico por decirlo de una forma elegante junto con otros medios informativos se encargan de darnos una visión sesgada y selectiva de los hechos, ocultando la información que podría ser riesgosa para el poder imperante (“EL mercurio miente”). Ya hemos visto que la memoria colectiva es de corto plazo, y que todo se nos olvida muy rápido, y basta para ello pequeños distractivos manipulados muy inteligentemente, pequeños voladores de luces para dirigir la mirada hacia otras cosas y sacar nuestra atención de las cosas que realmente importan, ejemplos podríamos dar muchos, como la lucha del pueblo Mapuche que ha sido reprimido de manera feroz en el sur, pero no se informa, la construcción de REPRESAS en la PATAGONIA, con intereses netamente económicos, las protestas en MEHUÍN , la destrucción del medio ambiente por parte de las celulosas con sus impactantes imágenes de cisnes muriendo por la avaricia humana.
Pareciera que nada puede cambiar, es como si diera lo mismo si Gobierna la derecha o la izquierda, la Alianza o la concertación, Piñera o Frei las cosas no cambian o si lo hacen lo hacen a ritmo evolutivo (Darwin tenía razón), como placas tectónicas, como un perezoso que se mueve lento a no ser que esté en peligro, de salir herido o de muerte, es ahí en que se ven movimientos, se llegan a acuerdos, los diputados “ASISTEN” a las sesiones y se llega a un consenso, se salva la situación y se sigue gobernando. Pero hay cosas que jamás van a cambiar como los sueldos auto fijados de los “HONORABLES” de la CÁMARA, o los sueldos mensuales de los conservadores de bienes raíces (cargo casi agnaticio) que oscilan entre 60 y 100 MILLONES de pesos, una verdadera burla para aquellos que tienen que sobrevivir con apenas 130 lucas de sueldo mínimo en el mes. En fin la lista es demasiado larga, coimas, pitutos, arriendos brujos, colusión de precios, sobresueldos, casas chubi, casas copeva, pérdidas millonarias en las AFP, Transantiago,etc. eso podría explicar la poca credibilidad de los políticos, la poca adhesión a los llamados desesperados, casi con histeria, de una clase política desgastada , venida a menos, para que los jóvenes se interesen por la política, también explica el nombramiento de personas jóvenes en el comando de Frei que poco y nada han aportado o por lo menos muy poco se han visto. Eso explica también el surgimiento fuerte de la candidatura de MEO, Marcos Enríquez Ominami, (de apellido cargado de Historia, su padre tuvo un importante rol en la creación del MIR, movimiento que lideraba la resistencia en la época dictatorial de Pinochet). Surge entonces (MEO) como una fuerza y una adhesión poco pensada, creando anticuerpos entre los vetustos y poco renovados políticos, que lo ven como un gran riesgo como a un tumor que tarde o temprano deberá ser extirpado o tal vez ,en el caso de tan prominente político, profitado. Bueno basta de tanta escatología.
Hasta un próximo comentario.

2 comentarios:

  1. Escatología, bella palabra ceñida a los cánones de la eclesiología , parusía etc., pero usted la aplicó para hacer una cronología de hechos, empezando por Álvaro Saieh Bendek dueño y señor de la historia periodística chilena y derechista, quienes nos indican que basura comer, vestir,ver, opinar,votar a la masa que sin ojos camina, inyectada por un demerol infectado de fantasía barata y ahí cual arlequines sobajean , barajan los naipes de un
    Chile por el cual pagan para tragarse pedazo a pedazo su cadáver. Créame que su corto pero invasor artículo me servirá de modelo para una nueva poesía, de esas que la derecha odia por eso no publica. Muchas gracias, me encanta cuando la sociedad del conocimiento y la información hace posible conocer a los amos y señores del periodismo que vende, porque el otro, el auténtico, mortifica saca ronchas y hace sangrar.EXCELENTE ARTICULO

    ResponderEliminar
  2. Juan Verdejo de la vega28 de marzo de 2010, 0:34

    Estamos en una campaña presidencial varada por el affair Banco de Talca porque los ciudadanos no elegimos sino que las cúpulas que manejan las coaliciones que comparten el poder político nos dan a elegir entre candidatos espurios, sin otras opciones viables, libres y democráticas. Si un candidato desbanca al otro, nos quedamos sin opción! La única solución son primarias nacionales sin filtros cupulares ahora! Todavía es tiempo! Es lo menos que merece Chile en el Bicentenario!

    ResponderEliminar