jueves, 29 de abril de 2010

De la inmovilidad


La historia como invención cultural del hombre

Estos últimos días la iglesia católica -de jerarquía androcéntrica- ha sido víctima del más despiadado escarnio público a raíz de los últimos casos de pedofilia y sodomía salidos a la luz pública. La iglesia, una entidad milenaria, arcaica, no ha mostrado aún ninguna evidencia de signos evolutivos mayores, salvo como medio despótico-opresivo a través de su brazo de influencias Opus Dei.
Si suponemos la historia como una invención cultural del hombre, es obvio suponer y eso haría más entendible, el porqué la iglesia continúa llenando las mentes de la ciudadanía con mitos atemporales representativos de nuestro más absoluto primitivismo mental originario, obteniendo de paso provecho económico y sumisión de ello. En la política, como una continuación de la guerra pero por otros medios -como decía Foucault- la iglesia muy poco puede hacer salvo sugerir. Sugerir es un acto respetuoso de disentir, discrepar, pero carente de fuerza, pusilánime, timorato casi cobarde. No es ético predicar que se ayude a los países que mueren de hambre, a los oprimidos a los perseguidos y sin embargo – y los he visto-algunos de sus fieles duermen famélicos afuera en las calles mientras los sacerdotes pasean en fastuosos vehículos… predicando, predicando… su bolsillo van llenando. Ello genera una conformidad enfermiza, un estado de complacencia social aterrador…la iglesia se resigna ante las diferencias sociales y ya no clama de manera vehemente llevándonos a una inmovilidad pasmosa y timorata.
¿No es acaso La iglesia una institución obsoleta y corrompida?…¿o es que los individuos pueden pecar y la iglesia no?
Dios nos libre de la iglesia…

domingo, 25 de abril de 2010

Lavín, el Opus Dei tras la educación chilena

"La verdad os hará libres"
Con la caída del muro de Berlín -uno de los símbolos más representativos de la división capitalismo comunismo- en el 89, soplaron enarbolados vientos de cambio. Estos sin embargo no trajeron nada bueno para la gente común, los grandes grupos económicos y corporaciones que encarnan el poder económico brutal y absoluto -en esencia- se tomaron el mundo sin fronteras para su explotación desquiciada, generar sus sucios negocios , dineros, fortunas , sin importar a que costo… el costo social y el ecológico son de repercusiones aún insospechadas… el empobrecimiento sistemático de la clases medias, a través del crédito y la usura, reproduce un modelo de dominación sin precedentes, arrastrando al mundo a una pobreza sin parangón en la historia humana. Las mentes, las mentes de nuestros hijos, son “educadas” desde la infancia en esta cultura infernal de consumo, que no nos lleva más que a reproducir infinitamente el desigual modelo. ¿Cómo detendremos este devenir inevitable? O acaso ¿ya nada podemos hacer? Francis Fukuyama en su libro “El fin de la historia y el último hombre” (1992) hace una pesimista descripción de lo que nos espera, con su visión Hegeliana del colapso del comunismo soviético Fukuyama describe como después de 1789 la historia llega a su fin después de haber alcanzado su realización máxima en cuanto a sus ideales de libertad e igualdad, después de esto ya no hay más… la historia simplemente se acaba…su libro no hace más que reivindicar los preceptos del capitalismo imperialista norteamericano. No. Esto no puede terminar aquí. Debemos crear conciencia, la creación de la conciencia y el conocimiento son la base de cualquier revolución, una revolución silenciosa, que las masas inevitablemente llevarán a efecto al conocerse dominadas, al saberse engañadas, al saberse utilizadas, vendidas… El profesorado es el llamado a realizar esta gran revolución del conocimiento, ustedes deben iniciar este gran cambio, no se conformen con seguir los programas establecidos por el gobierno que claramente son reproductores de desigualdad y dominación, ustedes pueden hacer las mentes del futuro, las pueden moldear, pueden introducir matices, pueden crear líderes…los líderes que cambiarán al mundo. No permanezcan inmóviles, más aún ahora que el Ministro de Educación es el supernumerario Joaquín Lavín, reconocido Opus Dei.

¿Qué es el opus Dei?

El Opus Dei es una prelatura personal de la iglesia católica. Se fundó en Madrid el 2 de octubre de 1928 por José maría Escrivá de Balaguer. En la actualidad la conforman más de 84.000 personas de los cinco continentes. Su sede prelaticia se encuentra en Roma.
Su misión es evangelizadora, insta a sus fieles cristianos a llevar una vida coherente con la fe, especialmente a través de la santificación del trabajo (Estatutos de la prelatura del opus Dei, n.2.)
Santificar el trabajo significa: realizar acabadamente la propia tarea, para dar gloria a Dios y servir a los demás (López del Pino) -He aquí el aspecto que creo más deformador- “El espíritu del opus Dei tiene como característica esencial el hecho de NO sacar a nadie de su sitio, si no que lleva a que cada uno cumpla las tareas y deberes de su propio estado, de su misión en la iglesia y en la sociedad, con la mayor perfección posible”.
Sin duda que no podemos esperar mucho de aquellos que como Lavín asumen como natural el lugar que cada uno ocupa en la sociedad desconociendo el contexto histórico social y su capacidad de generación de inequidad abrumadora. Mal podría dar una cura si desconoce la enfermedad.
En fin, el comunismo ha muerto…pero no podemos olvidar las palabras de Marx en el manifiesto comunista que marcaron e hicieron Historia. Aunque ahora podríamos cambiarlas y actualizarlas a nuestra realidad.
”Que las clases dominantes tiemblen ante la revolución, los trabajadores no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen en cambio un mundo que ganar…”
Es nuestra gran oportunidad hagamos historia a través de la educación… formemos mentes…hagamos historia…
¡¡¡¡¡¡¡… PROFESORES DEL MUNDO, ÚNANSE…!!!!!!!

miércoles, 21 de abril de 2010

Universidad e Intelecto

La universidad como ente castrador.

Mucho se habla de las universidades, de la educación superior, de los institutos profesionales y de liceos técnicos. Tienen cosas interesantes en común, básicamente su función es la de proporcionar mano de obra barata para el modelo imperante, y no sólo lo digo en relación a las carreras que requieren un menor esfuerzo intelectual, también las mentes privilegiadas sufren de este modelamiento castrador pero en un sentido diferente. La avidez de conocimiento nos lleva a una especialización extrema y sucumbimos a esa sensación enceguecedora de conocer -al más mínimo detalle- nuestro objeto de estudio, eso nos lleva a tener una visión delimitada de las cosas. Es como embriagarse en la inmensidad del mundo microbiológico en el ocular de un microscopio sin percatarse de la belleza del entorno….o de la fealdad….
La intelectualidad como tal no existe, sólo existen ignorantes… aquellos que por su sola disposición permiten el hecho axiomático del NO saber, los intelectuales sólo asemejan serlo por mera comparación, en verdad sólo existen aquellos un poco más o aquellos un poco menos sumidos en la insustancialidad de la ignorancia, no de carácter volitivo sino de sumisión….la universidad no cumple con su rol de crear líderes, más bien le interesa que la gente -educada o no- piense lo menos posible. Las clases dominantes endogámicas y manipuladoras no se permiten errores, hay mucho dinero en juego…
La educación superior no sólo NO es universal, es más bien tecnocrática generadora de diferencias y de especialización ciega, no es un ente integrador de visión pluralista es más bien una máquina donde el resultado es particular, desarrollando expertos en materias puntuales, aquellos que el método como régimen necesita. LA UNIVERSALIDAD DE LA UNIVERSIDAD ES UNA FALACIA, SIMPLEMENTE NO EXISTE…

Augusto Echeverría M.

sábado, 17 de abril de 2010

El yo y los otros.


Enajenación y brutalidad democrática

La verdad no sé cómo llegamos a esto. Aunque tengo una hipótesis: el afán de enriquecimiento desvergonzado y Maquiavélico (el fin justifica los medios) de los grandes grupos económicos, de sus brazos políticos y su estrategias de represión institucionales. Solo sé que un día la comodidad del transporte subterráneo (Metro S.A) se vio súbitamente afectada. La razón, básicamente económica, estaba de la mano de la modernidad y el progreso esgrimidos por la Concertación de Partidos por la Democracia (conglomerado político que gobernó después de la derrota en las urnas del General Augusto Pinochet en 1989). Nuestras autoridades, elegidas democráticamente, blasonaban de modelos copiados a países del primer mundo (no solo de transporte), infalibles, modelos probados y aprobados por las políticas neoliberales, aquellas exportadas a todo el orbe por los norteamericanos, logrando de ese modo su hegemónica y “oculta” colonización económica de los países en vías de desarrollo.
Desde ese momento los santiaguinos comenzamos a ser trasladados como animales al matadero, en los convoyes el número de personas creció descomunalmente hasta el límite de lo ético. Un abyecto vejamen moral. El tiempo ha pasado pero esto aún sigue igual, ¿cuál es límite que el pueblo Chileno debe soportar? ¿No es acaso indigno el subir a un carro del tren entre empujones y palabrotas? ¿Es esto políticamente aceptable? ¿Acaso la solución no está en poner más recorridos en la superficie? ¿Por qué no lo hacen entonces? ¿Acaso alguien lucra con esto?
Definitivamente un infierno, un infierno a puerta cerrada, donde los demás restringen nuestra libertad de movimiento, cuerpos sudorosos rompiendo el aire que apenas entra por las ventanas, un aire asfixiante, de seguro la concentración de oxígeno baja del 20% creando ilusiones y enajenando el intelecto. Antes por lo menos se podía leer, ahora ni siquiera se puede sacar un libro…
Esto no es democracia….es una brutalidad
Augusto Echeverría M.

miércoles, 14 de abril de 2010

De la Educación...


Carta a Natalia Casavieja, profesorado de derecho y sociología,Uruguay

... Con respecto a la educación he de convenir que el tema es demasiado denso y extenso en si como para hacer un examen breve y conciso, pero a grosso modo te puedo decir que en general no se ha evolucionado mucho en este ámbito. El saber y objetivamente, la verdad, es y ha sido desde siempre censurada y reprimida pues causa inestabilidad, la represión es llevada a cabo actualmente muy sutilmente, antiguamente en cambio era demoledor, la Inquisición hizo lo suyo con Galileo y las ideas del polaco Copérnico causaron pugnas por más de 70 años.
Desde un punto de vista Bourdeano me es imposible no pensar en la educación como un medio de dominación, de violencia simbólica, pero violencia al fin y al cabo. Un espacio que sirve para perpetuar las desigualdades y el orden social, es una verdad innegable. Por más que la sociedad actual nos haga pensar que en realidad es un medio democrático (¿Qué democracia?), no lo es, es sólo una ilusión; las opciones reales de obtener un título universitario son por lejos mayores para los estratos sociales de mayores ingresos, de mayor capital económico y cultural, que aquellos que no los poseen, la relación con la escritura y la lectura son claves pues hacen más natural la interacción con la educación y como todo proviene de nuestro medio familiar, la pobreza y la incultura se reproducen y es lógico no se pueden esperar grandes capacidades de lectura y escritura de familias iletradas. Quizás el verdadero error de la educación esté en tratar a todos los individuos iguales cuando en realidad no lo son. Eliminemos la doxa.
El profesor, conocedor de esto, deberá aplicar el imperativo categórico (Kant): actúa siempre de modo tal que la máxima que se desprende de tu acción pueda ser elevada a ley universal. ¿Qué tan complejo puede llegar a ser esto? O es que ¿la heurística educativa no permite la praxis del noble imperativo kanteano? ¿O es que desde el punto de vista del utilitarismo político no produce el mayor bien?
Aplica tu grandeza para que no llegues al final de tu camino diciendo -esto es lo que hice de mi libre albedrío pero en realidad no es lo que yo quería…

miércoles, 7 de abril de 2010


¿CHILE AYUDA A CHILE?

Cada nación tiene el gobierno que merece”

Pareciera que esta frase de José María de Maistre, cobrara especial importancia hoy en día, en que el poder oligárquico de la derecha conservadora -encabezada por el empresario Sebastián Piñera- ha llegado finalmente al poder. Sin duda no pudo haberlo hecho solo, necesitó el apoyo de los medios de comunicación, necesitó el apoyo de los grandes grupos económicos que manejan las decisiones en el país, necesitó el apoyo de sus pares los empresarios, cosa demasiado lógica y que no es de extrañar pues ellos necesitan la seguridad de que el sistema económico seguirá operando con las mismas tazas de inequidad con que lo ha estado haciendo hasta ahora, para seguir usufructuando y enriqueciéndose a costa de los quintiles más pobres. Pero lo que realmente me extraña-aunque a esta altura de la vida ya no me extraña casi nada- es el apoyo que le dio la gente trabajadora, el pueblo. Digno de análisis. Las causas pueden variadas, algunas de ellas pueden ser:

Por pérdida de confianza en la concertación: es innegable que la concertación se farreó 20 años de gobierno y aunque tuvo algunos avances fugaces en algunas materias nadie puede decir que los casos de corrupción -producto del gusto que les generó el poder- no minaron finalmente la confianza del electorado. La poca credibilidad de los políticos de izquierda llegó a niveles desastrosos. Sin mencionar que jamás lograron incentivar a los jóvenes para que se inscribieran en los registros electorales.

Por Ignorancia: y creo que este es el punto más importante, pues el rol que cumple la cultura y la educación en este proceso es innegable. No sólo como manejo político sino como una forma de mantener y reproducir la desigualdad y la dominación de las élites gobernantes en la sociedad del Chile contemporáneo.

A)Es un tema preocupante, los medios de comunicación nos bombardean con basura sin sentido, los diarios nos desinforman masivamente, ni hablar de los llamados diarios populares son realmente una basura que crea imbéciles, seres estúpidos incapaces de pensar y reflexionar acerca de las intenciones reales de los hechos políticos, definitivamente la imbecilidad en Chile está llegando a niveles peligrosos. Los programas televisivos que menos hacen pensar a la gente son los que más duran en la televisión chilena, el japening con já en los años de dictadura, Morandé con compañía, Sábados Gigantes, programillas de farándula en general etc. Pero eso es lo que le conviene a los grupos gobernantes, es el acuerdo secreto perfecto de la derecha y la izquierda quienes se confabulan para ocultar la mentira, la fantasía de la democracia. Aquella que nos dice que el pueblo a través de su voto puede decidir acerca de los destinos de la patria o que algún conglomerado político ya sea de derecha o izquierda traerá- algún día- mejorías económicas a la clase media y a los pobres, Nada más falso e iluso que eso.

El terremoto

A raíz del terremoto de 8,8 grados que afectó al país el 27 de febrero pasado y que tuvo consecuencias terribles, se gestó solidariamente a través de una cadena televisiva de 27 horas el programa “Chile Ayuda a Chile”. Esta iniciativa siguió los mismos cánones de la Teletón, que también es animada por Mario Kreutzberger, Don Francisco. La idea general es que las personas cooperen con dinero y para ello se incentiva emocionalmente con casos de personas que perdieron todo o casi todo. Las empresas y grupos económicos también cooperan aunque no tan desinteresadamente. Ellos ganan, por una parte, una imagen solidaria inmejorable, una imagen de preocupación por la gente incomparable. Incluso deben creer que la gente se va a olvidar de las catástrofes ecológicas que provocan sus plantas de celulosa (grupo angelini) por el solo hecho de donar un poco de plata. De un momento a otro estos grupos se transforman en los campeones del altruismo. Por otro lado generalmente los grandes grupos económicos realizan sus donaciones alrededor de las 21:00 hrs, cuando la medición del people meter está que revienta y además obtienen descaradamente utilidades a través de sus promociones humanitarias de “compre un ladrillo y nosotros regalamos otro” o “si vendo tal cantidad de esto regalaremos tal cantidad de dinero” puro negocio. Sin duda la vergüenza es algo que ellos no conocen y ni hablar de los impuestos rebajados por concepto de las donaciones que alcanzan al 40% del monto. Es decir del monto donado un 40% es devuelto por las arcas fiscales, como ese 40% lo pone el fisco en el fondo lo ponemos todos los chilenos. Negocio redondo.

Pero eso no es todo, este programa televisivo nos debe hacer reflexionar acerca de la gran inequidad existente en Chile. ¿Cómo es posible que una familia done más de $2.000.000.000 (dos mil millones de pesos) y que otros chilenos a duras penas puedan donar 20 mil pesos?

sábado, 3 de abril de 2010

OTRA COSA ES CON GUITARRA.


Mucho se ha hablado acerca de la gestión del actual gobierno, que buena , que mala, que hemos avanzado lo que otros no hicieron en 20 años, en fin, sin duda aquí estamos frente al popular dicho “con guitarra es otra cosa” y de seguro Piñera se ha enfrentado a su más temido enemigo: su propio discurso.
Durante las campañas presidenciales, el conglomerado aliancista, prometió un cambio radical en la gestión de gobierno, decían que la autoridad concertacionista actuaba tarde y reactivamente frente a distintos temas, se cuestionaba a sus personeros, etc. Ellos prometieron un cambio radical, una nueva forma de gestión, modernizadora, se abanderaron con la propuesta del cambio para Chile, pero aún no se aprecia ninguna variación sustantiva, ninguna transmutación real por mínima que sea, que evidencie el cambio auténtico de mando. Al parecer la derecha progresista se quedó sólo en la retórica de promesas y agravio de sus adversarios políticos, sin lograr hasta el momento cumplir las expectativas generadas por su propio discurso, la vara sin duda le quedó demasiada alta.
Se evidencia por otra parte un problema de credibilidad. Algunas de las autoridades regionales nombradas por la autoridad NO han resultado ser las más idóneas para los cargos debido a algunos temas pendientes con la justicia: sueldos e imposiciones de trabajadores impagas, Dicom, vinculaciones con estafas millonarias, otros vinculados con Paul Schaeffer, Otros con intereses en constructoras, o en isapres, o porque no se licitó públicamente la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto…La nómina es extensa y no hace más que crear una sensación enfermiza de que en este gobierno como en los anteriores predominan los intereses personales por sobre los intereses nacionales. En realidad eso no sería nada nuevo.
Existe además un manejo repugnante de las comunicaciones, en Chilevisión canal de propiedad del presidente Piñera ya no exhiben tantas noticias de delincuencia, como lo hacían hasta antes de que su dueño fuese elegido presidente, los delitos ya no se ven, lo que hace aumentar la sensación de seguridad de la gente, es como si vivieran en una burbuja, pero los delitos existen, solo que hemos tapado el sol con un dedo, ¿Cómo podríamos llamar a eso? ¿Ocultar información? ¿manejo de información? o ¿medios de desinformación masiva?