"La verdad os hará libres"
Con la caída del muro de Berlín -uno de los símbolos más representativos de la división capitalismo comunismo- en el 89, soplaron enarbolados vientos de cambio. Estos sin embargo no trajeron nada bueno para la gente común, los grandes grupos económicos y corporaciones que encarnan el poder económico brutal y absoluto -en esencia- se tomaron el mundo sin fronteras para su explotación desquiciada, generar sus sucios negocios , dineros, fortunas , sin importar a que costo… el costo social y el ecológico son de repercusiones aún insospechadas… el empobrecimiento sistemático de la clases medias, a través del crédito y la usura, reproduce un modelo de dominación sin precedentes, arrastrando al mundo a una pobreza sin parangón en la historia humana. Las mentes, las mentes de nuestros hijos, son “educadas” desde la infancia en esta cultura infernal de consumo, que no nos lleva más que a reproducir infinitamente el desigual modelo. ¿Cómo detendremos este devenir inevitable? O acaso ¿ya nada podemos hacer? Francis Fukuyama en su libro “El fin de la historia y el último hombre” (1992) hace una pesimista descripción de lo que nos espera, con su visión Hegeliana del colapso del comunismo soviético Fukuyama describe como después de 1789 la historia llega a su fin después de haber alcanzado su realización máxima en cuanto a sus ideales de libertad e igualdad, después de esto ya no hay más… la historia simplemente se acaba…su libro no hace más que reivindicar los preceptos del capitalismo imperialista norteamericano. No. Esto no puede terminar aquí. Debemos crear conciencia, la creación de la conciencia y el conocimiento son la base de cualquier revolución, una revolución silenciosa, que las masas inevitablemente llevarán a efecto al conocerse dominadas, al saberse engañadas, al saberse utilizadas, vendidas… El profesorado es el llamado a realizar esta gran revolución del conocimiento, ustedes deben iniciar este gran cambio, no se conformen con seguir los programas establecidos por el gobierno que claramente son reproductores de desigualdad y dominación, ustedes pueden hacer las mentes del futuro, las pueden moldear, pueden introducir matices, pueden crear líderes…los líderes que cambiarán al mundo. No permanezcan inmóviles, más aún ahora que el Ministro de Educación es el supernumerario Joaquín Lavín, reconocido Opus Dei.
¿Qué es el opus Dei?
El Opus Dei es una prelatura personal de la iglesia católica. Se fundó en Madrid el 2 de octubre de 1928 por José maría Escrivá de Balaguer. En la actualidad la conforman más de 84.000 personas de los cinco continentes. Su sede prelaticia se encuentra en Roma.
Su misión es evangelizadora, insta a sus fieles cristianos a llevar una vida coherente con la fe, especialmente a través de la santificación del trabajo (Estatutos de la prelatura del opus Dei, n.2.)
Santificar el trabajo significa: realizar acabadamente la propia tarea, para dar gloria a Dios y servir a los demás (López del Pino) -He aquí el aspecto que creo más deformador- “El espíritu del opus Dei tiene como característica esencial el hecho de NO sacar a nadie de su sitio, si no que lleva a que cada uno cumpla las tareas y deberes de su propio estado, de su misión en la iglesia y en la sociedad, con la mayor perfección posible”.
Sin duda que no podemos esperar mucho de aquellos que como Lavín asumen como natural el lugar que cada uno ocupa en la sociedad desconociendo el contexto histórico social y su capacidad de generación de inequidad abrumadora. Mal podría dar una cura si desconoce la enfermedad.
En fin, el comunismo ha muerto…pero no podemos olvidar las palabras de Marx en el manifiesto comunista que marcaron e hicieron Historia. Aunque ahora podríamos cambiarlas y actualizarlas a nuestra realidad.
”Que las clases dominantes tiemblen ante la revolución, los trabajadores no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen en cambio un mundo que ganar…”
Es nuestra gran oportunidad hagamos historia a través de la educación… formemos mentes…hagamos historia…
¡¡¡¡¡¡¡… PROFESORES DEL MUNDO, ÚNANSE…!!!!!!!
No hay comentarios:
Publicar un comentario