miércoles, 14 de abril de 2010

De la Educación...


Carta a Natalia Casavieja, profesorado de derecho y sociología,Uruguay

... Con respecto a la educación he de convenir que el tema es demasiado denso y extenso en si como para hacer un examen breve y conciso, pero a grosso modo te puedo decir que en general no se ha evolucionado mucho en este ámbito. El saber y objetivamente, la verdad, es y ha sido desde siempre censurada y reprimida pues causa inestabilidad, la represión es llevada a cabo actualmente muy sutilmente, antiguamente en cambio era demoledor, la Inquisición hizo lo suyo con Galileo y las ideas del polaco Copérnico causaron pugnas por más de 70 años.
Desde un punto de vista Bourdeano me es imposible no pensar en la educación como un medio de dominación, de violencia simbólica, pero violencia al fin y al cabo. Un espacio que sirve para perpetuar las desigualdades y el orden social, es una verdad innegable. Por más que la sociedad actual nos haga pensar que en realidad es un medio democrático (¿Qué democracia?), no lo es, es sólo una ilusión; las opciones reales de obtener un título universitario son por lejos mayores para los estratos sociales de mayores ingresos, de mayor capital económico y cultural, que aquellos que no los poseen, la relación con la escritura y la lectura son claves pues hacen más natural la interacción con la educación y como todo proviene de nuestro medio familiar, la pobreza y la incultura se reproducen y es lógico no se pueden esperar grandes capacidades de lectura y escritura de familias iletradas. Quizás el verdadero error de la educación esté en tratar a todos los individuos iguales cuando en realidad no lo son. Eliminemos la doxa.
El profesor, conocedor de esto, deberá aplicar el imperativo categórico (Kant): actúa siempre de modo tal que la máxima que se desprende de tu acción pueda ser elevada a ley universal. ¿Qué tan complejo puede llegar a ser esto? O es que ¿la heurística educativa no permite la praxis del noble imperativo kanteano? ¿O es que desde el punto de vista del utilitarismo político no produce el mayor bien?
Aplica tu grandeza para que no llegues al final de tu camino diciendo -esto es lo que hice de mi libre albedrío pero en realidad no es lo que yo quería…

No hay comentarios:

Publicar un comentario