sábado, 2 de octubre de 2010

Del beneficio de la catástrofe


Después de la muerte de dios a manos del superhombre Nietzscheano, la Deconstrucción de Derrida y la muerte del hombre como ser epistemológico a manos de M. Foucault, poco queda por pensar más que en la carrera desaforada y estrepitosa de este hombre-muerto rumbo a la destrucción del todo. ¿Fukuyama tenía razón? Es acaso el capitalismo el último y más elevado sistema económico posible de alcanzar por la civilización humana? O es que la concentración del capital es ya tan brutal que es imposible siquiera pensar en alguna mínima posibilidad de cambio? y ¿que implica un cambio? no me cabe duda que toda mutación de sistema político lleva aparejado un cambio en el sistema económico y viceversa. El régimen político del capitalismo económico es la DEMOCRACIA y ¿no es caso su fundamento producto del apetito de grupos que lucharon por sus propios intereses? ¿Acaso no son todos lo mismo? Desde la época feudal, pasando por el materialismo histórico de Marx, el totalitarismo Stalinista, el nacionalsocialismo hitleriano o El capitalismo de A. Smith ¿no son acaso todos movidos por el mismo motor? ¿No es acaso en todos ellos que observamos el mismo comportamiento humano? ¿Ese sentimiento egoísta de tener cada vez más dinero y más poder para generar más dinero y más poder?
Poca diferencia existe entre una dictadura militar y una república, salvo la poca perfección de la primera con respecto de la segunda, en el sentido de lograr un dominio total del individuo social. Una dictadura genera anticuerpos y es mal vista por el universo “democrático” mundial. La republica en cambio con sus votaciones y elecciones de parlamentarios, alcaldes, concejales etc. crea una falsa sensación de participación ciudadana, logrando una aceptación ciudadana única y perfecta, en la república el dominio se hace por lo tanto muy estable pero en el fondo es una dictadura encubierta, no de un individuo, sino de toda una clase social.
Los hechos ocurridos en Ecuador con la policía, el ejército y el presidente Correa me hicieron recordar las palabras de Marx. El dice que en el capitalismo lo normal no es la armonía sino el conflicto y CUANDO LA VIOLENCIA DEL ESTADO, SU VIGILANCIA Y DISCIPLINA, SU AMENAZA PERMANENTE DE CASTIGO Y PUNICIÓN, SON CONSIDERADOS LEGÍTIMOS POR SU POBLACIÓN, ESA VIOLENCIA COTIDIANA SE VIVE COMO… “PAZ”. La paz entonces no es más que el dominio estable y sin sobresaltos de la clase empresarial y política. Lamentablemente no nos dejan ver, nos manipulan y nos controlan sin darnos cuenta. Vivimos enajenados, por la rutina, la necesidad de trabajo, la mala educación, etc. Nos bombardean con mensajes comunicacionales de poca monta por televisión….una de las últimas campañas del gobierno de Piñera es aquella que hace alusión al trabajo de la mujer, haciendo parecer al hombre como un retrógrado y troglodita por no permitir a la mujer que trabaje. Simplemente necesitan más personas a las que ingresar al sistema laboral para explotar y aumentar sus utilidades. Fourier tenía razón: “La libertad de la sociedad puede medirse por la libertad de la mujer”…
¿Acaso la solución a este baldón –y lo digo desde un punto de vista sistémico- es una vuelta completa hacia la naturaleza? ¿Y olvidarnos de que somos seres sociales, viviendo autónomamente autoexiliándonos? Ya muchos han empezado a hacerlo, a salirse del sistema y autoexiliarse en comunidades ecológicas sustentables. ¿Acaso esto evitará que surjan problemas a futuro? ¿O el problema es el hombre?...perdón me olvidaba…al Hombre lo mató FOUCAULT...

miércoles, 19 de mayo de 2010

De la sociedad consumida

Ein Volk, ein Reich, ein Führer (un pueblo, un estado, un jefe)

Lejos de ser la existencia de una cultura autóctona nacional lo que funda nuestra nación y el nacionalismo (el ser chileno), lo que ocurre en realidad es lo inverso; es el Estado el que produce una cultura nacional mediante la educación. El estado difunde, generaliza, impone una cultura ya elaborada pensada y premeditada: el Himno nacional, la bandera, el escudo y especialmente el idioma, la lengua, que se convierte en idioma nacional gracias a la escolarización, la burocrática administración pública y -en los casos más difíciles como en el sur- mediante el uso de la fuerza a través de la policía o el ejército. Su objetivo primordial es evitar los nacionalismos y populismos que pretenden poner la política al servicio del pueblo. Me pregunto ¿La política y el pueblo existían antes de la intervención del estado?
Su otro objetivo claro es la reproducción de la fuerza de trabajo. Nada nuevo, la educación se reduce únicamente al aprendizaje de determinados roles sociales: desempeñemos nuestros papeles, cumplamos nuestras funciones, critiquemos los desvíos…como la campaña del Transantiago “No meta la mano ahí” en donde se domestica y adiestra a los alienados ciudadanos para que denuncien y objeten a cualquier oveja que dé el más leve atisbo de salir del paradigma del rebaño sometido. Dividendo absoluto y completo… el rebaño se auto regula.
Por otro lado, las leyes emitidas y aprobadas por el poder económico-político democráticamente elegido, no hacen más que autentificar el uso de esta violencia. Estas mismas leyes se han encargado de destruir nuestro genuino sentido de la chilenidad. Las aperturas a los mercados económicos internacionales -a través de tratados de libre comercio- realizados por los gobiernos de la concertación nos han mostrado cómo los intereses políticos, han dañado irremediablemente la agricultura criolla y a los productores locales a quienes hemos visto sucumbir inevitablemente, incapaces de competir ante las grandes corporaciones internacionales. Las grandes tiendas nacionales por otro lado se han inundado de productos chinos de pésima calidad que nos venden a altísimos precios lucrando desvergonzada e impúdicamente.
El estado represor pretende transformar al hombre de la tierra, el Mapuche guerrero en ciudadano civilizado y a la violencia en ley. Pero se equivocan, el estado necesita de nuestra historia y del nacionalismo para movilizar fuerzas capaces de resistir la hegemonía de las grandes potencias centrales. Necesitamos gente comprometida con el país, no con sus gobernantes o sus intereses egoístas, no con el mundo de fuerza y dinero que persigue únicamente intereses materiales reemplazando las ideas por ideologías puestas al servicio de las utilidades empresariales. Necesitamos críticas con propuestas sólidas, y no radicalmente extremas pues nos llevan a posiciones inútiles y marginales. El capitalismo cuanto más avanza más elimina el pensamiento racional de la gente al igual que los sentimientos humanitarios de cooperación y ayuda social. El sujeto individual, separado de la razón, cae entonces bajo la dependencia del poder político económico y su precariedad social inducida, pareciendo confirmar que en el trabajo no es sólo el proletario el explotado por el capitalista o burócrata; más profundamente, es el sujeto. Es el sujeto personal alienado y privado de toda capacidad de construir y de defender su propia identidad.
Deprimente…pero es el precio que hay que pagar… “EL DESPERTAR DEL SUJETO SE PAGA CON EL RECONOCIMIENTO DEL PODER COMO PRINCIPIO DE TODAS LAS RELACIONES…” (Horkheimer)

miércoles, 5 de mayo de 2010

Heurística politológica de la subyugación

Proselitismo de la subyugación

De los tipos de subyugación al poder económico como único poder real y sus causas

1.- Por ignorancia: Este tipo de subyugación es propia de las clases sociales bajas, la reproducción de la inequidad y pobreza intelectual es producto de un manejo político social, de modo de contar con masas ignorantes dóciles y manejables, además de proveer mano de obra barata a los poderes empresariales. Se aprovecha del hecho de que el pobre no acepta su estatus de tal y por lo tanto trata de adherirse al lado “bonito” del candidato político, a su imagen de riqueza, de bienaventuranza económica, dándole su voto y su apoyo. Lo ve como una forma de alejarse de sus pares, aunque sea momentáneamente. Es una forma de evitar el aceptar su condición real de pobre y una vía de escape. No es de carácter volitivo.

2.-Por necesidad: Esta es propia de las clases sociales medias. Es producida por una pésima calidad de los sueldos de los trabajadores y debido a la sobreoferta de profesionales egresados al mercado laboral. La baja calidad de la educación formal ayuda a este fenómeno. Se basa en el sobreendeudamiento del trabajador, a los bancos, a las casas comerciales .etc. Generalmente este tipo de subyugado no quiere que sus hijos vivan una experiencia parecida a la de sus padres, esforzándose al máximo para cancelar colegios carísimos, y tratar de brindarle lo mejor y un poco más allá de lo posible, pensando en no repetir la historia y que de esta manera saldrán del “hoyo” en que están. Los poderes económicos cooperan de igual manera que en el punto anterior ayudando en la reproducción de esta clase. No es de carácter volitivo

3.-Por indiferencia: esta es propia de intelectuales. Generalmente habitan en el “Olimpo” y bajan muy de cuando en vez a ver que sucede con el resto de los mortales, su indiferencia es pasmosa, y es muy común que salgan del país porque aquí no se dan las condiciones para su desarrollo. No hacen nada por cambiar el orden establecido. Sólo les interesa “muscular” su conocimiento, ayudando de paso a la parálisis y la estática social. A pesar de que tienen una visión desde “arriba” su indiferencia promueve y alimenta su propia subyugación. Es de carácter volitivo

4.-Por comodidad: Esta es propia de la clase media acomodada. Aquí ya no apreciamos ignorancia ni endeudamiento. Las necesidades básicas están plenamente satisfechas y hasta se dan algunos lujos, El salario alcanza incluso para ahorrar. Su voto político es mas bien una delegación de responsabilidades hacia el poder político, es un “encárgate tú”. Esta clase tiene el problema de que ante crisis económicas complejas pueden acercarse peligrosamente al tipo subyugado por necesidad, pero sólo ante las crisis, una vez superado el escollo “si te he visto no me acuerdo”. Desde el punto de vista volitivo se puede decir que tienen un carácter bivalente.

5.-Por la obtención de beneficios: Esta es propia de las clases sociales altas acomodadas. Aquí se aprecia de manera contundente el más feroz y descarado significado de las políticas neoliberales. Son los responsables de todas las clases anteriores, de su subyugación, de su reproducción, de la insolvencia económica y de su ignorancia. No tienen miramientos éticos (ni hacia las personas ni ecológicos) a la hora de velar por las utilidades de sus empresas y ratifican su poder gracias a las leyes que ellos mismos generan. Utilizan a la policía como comisarios del poder económico reprimiendo cualquier conato de cordura por parte de la masa trabajadora. Hacen de la educación un negocio, cobrando caro por una educación incierta sin siquiera recordar que ellos estudiaron gratis. Abusan de las personas prestando dinero a intereses usureros descaradamente. Utilizan a los políticos para reafirmar el orden existente. Manejan los medios de comunicación como la televisión y los diarios haciéndolos pasar por populares y portadores de la verdad. Es de carácter dictatorial, excluyente y endogámico.

¿A cuál perteneces tú?

sábado, 1 de mayo de 2010

De la decepción

El movimiento obrero

El redactor del periódico Arbeiter Zeitung, Adolph Fischer, corrió hacia la imprenta del periódico para imprimir este panfleto aquel 1 de mayo de 1886 -en Chicago- el cual se utilizaría luego como principal prueba acusatoria en el juicio que lo llevó a la horca.

“Trabajadores: la guerra de clases ha comenzado. Ayer, frente a la fábrica McCormick, se fusiló a los obreros. ¡Su sangre pide venganza!
¿Quién podrá dudar ya que los chacales que nos gobiernan están ávidos de sangre trabajadora? Pero los trabajadores no son un rebaño de carneros. ¡Al terror blanco respondamos con el terror rojo! Es preferible la muerte que la miseria.
Si se fusila a los trabajadores, respondamos de tal manera que los amos lo recuerden por mucho tiempo.
Es la necesidad lo que nos hace gritar: ¡A las armas!.
Ayer, las mujeres y los hijos de los pobres lloraban a sus maridos y a sus padres fusilados, en tanto que en los palacios de los ricos se llenaban vasos de vino costosos y se bebía a la salud de los bandidos del orden...
¡Secad vuestras lágrimas, los que sufrís!
¡Tened coraje, esclavos! ¡Levantaos!.”

Aquel 1 de mayo de 1886, 200.000 trabajadores iniciaron la huelga, cuya principal exhortación era la disminución de la jornada laboral a un máximo de 8 horas. La fábrica de maquinaria agrícola McCormick estaba en huelga desde el 16 de febrero, las protestas habían dado paso a peleas campales entre trabajadores y rompehuelgas. La policía en su rol represor, procedió a disparar a quemarropa sobre la gente causando muertes y decenas de heridos. La prensa se adhirió a este rol represor y desinformador.
Este 1 de mayo de 2010, la televisión chilena nos ha ocultado la verdad una vez más, asumiendo su rol de perro faldero del poder imperante. Estuve haciendo zapping, merodeando de canal en canal pero en ninguno encontré alguna información relevante acerca del mensaje petitorio que hiciera el presidente de la central unitaria de trabajadores CUT Arturo Martinez. Curioso, por decir lo menos. Se ensalza en cambio a un par de imbéciles tirando piedras y palos en vez del choque de la fuerza política-económica con el movimiento obrero, que solo pide un sueldo digno desde hace más de 20 años…20 años en que la concertación nada hizo…(que veteranos más inoperantes) La decepcionante televisión solo muestra lo insólito, es sensacionalista, muestra lo banal con un efecto devastador sobre la mente del ciudadano desorientado.
Cuando leí “La Miseria del Mundo” de P. Bourdieu me pareció deprimente…Sin Embargo, más me decepciona hoy ver como esas historias de pobreza de la clase trabajadora gala se repiten en nuestro país, veo como la miseria se reproduce, con un paso lento pero inexorable, sanguinario, inhumano, las condiciones laborales de los trabajadores retroceden so pretexto de modernización, de desarrollo, de sueños de país tercermundista para llegar a la OCDE, de flexibilidad laboral soterrada tras un pésimo seguro de desempleo , de pérdida de beneficios por años de servicio, y al llegar al final del camino terminar a los 65 años viejo y olvidado…con una pensión de hambre de apenas 70 lucas… Los trabajadores siempre terminan mal…siempre terminarán mal….a quien le importa… es su sino…o quizás como dijo Adolph Fischer … “Es preferible la muerte que la miseria.”

jueves, 29 de abril de 2010

De la inmovilidad


La historia como invención cultural del hombre

Estos últimos días la iglesia católica -de jerarquía androcéntrica- ha sido víctima del más despiadado escarnio público a raíz de los últimos casos de pedofilia y sodomía salidos a la luz pública. La iglesia, una entidad milenaria, arcaica, no ha mostrado aún ninguna evidencia de signos evolutivos mayores, salvo como medio despótico-opresivo a través de su brazo de influencias Opus Dei.
Si suponemos la historia como una invención cultural del hombre, es obvio suponer y eso haría más entendible, el porqué la iglesia continúa llenando las mentes de la ciudadanía con mitos atemporales representativos de nuestro más absoluto primitivismo mental originario, obteniendo de paso provecho económico y sumisión de ello. En la política, como una continuación de la guerra pero por otros medios -como decía Foucault- la iglesia muy poco puede hacer salvo sugerir. Sugerir es un acto respetuoso de disentir, discrepar, pero carente de fuerza, pusilánime, timorato casi cobarde. No es ético predicar que se ayude a los países que mueren de hambre, a los oprimidos a los perseguidos y sin embargo – y los he visto-algunos de sus fieles duermen famélicos afuera en las calles mientras los sacerdotes pasean en fastuosos vehículos… predicando, predicando… su bolsillo van llenando. Ello genera una conformidad enfermiza, un estado de complacencia social aterrador…la iglesia se resigna ante las diferencias sociales y ya no clama de manera vehemente llevándonos a una inmovilidad pasmosa y timorata.
¿No es acaso La iglesia una institución obsoleta y corrompida?…¿o es que los individuos pueden pecar y la iglesia no?
Dios nos libre de la iglesia…

domingo, 25 de abril de 2010

Lavín, el Opus Dei tras la educación chilena

"La verdad os hará libres"
Con la caída del muro de Berlín -uno de los símbolos más representativos de la división capitalismo comunismo- en el 89, soplaron enarbolados vientos de cambio. Estos sin embargo no trajeron nada bueno para la gente común, los grandes grupos económicos y corporaciones que encarnan el poder económico brutal y absoluto -en esencia- se tomaron el mundo sin fronteras para su explotación desquiciada, generar sus sucios negocios , dineros, fortunas , sin importar a que costo… el costo social y el ecológico son de repercusiones aún insospechadas… el empobrecimiento sistemático de la clases medias, a través del crédito y la usura, reproduce un modelo de dominación sin precedentes, arrastrando al mundo a una pobreza sin parangón en la historia humana. Las mentes, las mentes de nuestros hijos, son “educadas” desde la infancia en esta cultura infernal de consumo, que no nos lleva más que a reproducir infinitamente el desigual modelo. ¿Cómo detendremos este devenir inevitable? O acaso ¿ya nada podemos hacer? Francis Fukuyama en su libro “El fin de la historia y el último hombre” (1992) hace una pesimista descripción de lo que nos espera, con su visión Hegeliana del colapso del comunismo soviético Fukuyama describe como después de 1789 la historia llega a su fin después de haber alcanzado su realización máxima en cuanto a sus ideales de libertad e igualdad, después de esto ya no hay más… la historia simplemente se acaba…su libro no hace más que reivindicar los preceptos del capitalismo imperialista norteamericano. No. Esto no puede terminar aquí. Debemos crear conciencia, la creación de la conciencia y el conocimiento son la base de cualquier revolución, una revolución silenciosa, que las masas inevitablemente llevarán a efecto al conocerse dominadas, al saberse engañadas, al saberse utilizadas, vendidas… El profesorado es el llamado a realizar esta gran revolución del conocimiento, ustedes deben iniciar este gran cambio, no se conformen con seguir los programas establecidos por el gobierno que claramente son reproductores de desigualdad y dominación, ustedes pueden hacer las mentes del futuro, las pueden moldear, pueden introducir matices, pueden crear líderes…los líderes que cambiarán al mundo. No permanezcan inmóviles, más aún ahora que el Ministro de Educación es el supernumerario Joaquín Lavín, reconocido Opus Dei.

¿Qué es el opus Dei?

El Opus Dei es una prelatura personal de la iglesia católica. Se fundó en Madrid el 2 de octubre de 1928 por José maría Escrivá de Balaguer. En la actualidad la conforman más de 84.000 personas de los cinco continentes. Su sede prelaticia se encuentra en Roma.
Su misión es evangelizadora, insta a sus fieles cristianos a llevar una vida coherente con la fe, especialmente a través de la santificación del trabajo (Estatutos de la prelatura del opus Dei, n.2.)
Santificar el trabajo significa: realizar acabadamente la propia tarea, para dar gloria a Dios y servir a los demás (López del Pino) -He aquí el aspecto que creo más deformador- “El espíritu del opus Dei tiene como característica esencial el hecho de NO sacar a nadie de su sitio, si no que lleva a que cada uno cumpla las tareas y deberes de su propio estado, de su misión en la iglesia y en la sociedad, con la mayor perfección posible”.
Sin duda que no podemos esperar mucho de aquellos que como Lavín asumen como natural el lugar que cada uno ocupa en la sociedad desconociendo el contexto histórico social y su capacidad de generación de inequidad abrumadora. Mal podría dar una cura si desconoce la enfermedad.
En fin, el comunismo ha muerto…pero no podemos olvidar las palabras de Marx en el manifiesto comunista que marcaron e hicieron Historia. Aunque ahora podríamos cambiarlas y actualizarlas a nuestra realidad.
”Que las clases dominantes tiemblen ante la revolución, los trabajadores no tienen nada que perder en ella más que sus cadenas. Tienen en cambio un mundo que ganar…”
Es nuestra gran oportunidad hagamos historia a través de la educación… formemos mentes…hagamos historia…
¡¡¡¡¡¡¡… PROFESORES DEL MUNDO, ÚNANSE…!!!!!!!

miércoles, 21 de abril de 2010

Universidad e Intelecto

La universidad como ente castrador.

Mucho se habla de las universidades, de la educación superior, de los institutos profesionales y de liceos técnicos. Tienen cosas interesantes en común, básicamente su función es la de proporcionar mano de obra barata para el modelo imperante, y no sólo lo digo en relación a las carreras que requieren un menor esfuerzo intelectual, también las mentes privilegiadas sufren de este modelamiento castrador pero en un sentido diferente. La avidez de conocimiento nos lleva a una especialización extrema y sucumbimos a esa sensación enceguecedora de conocer -al más mínimo detalle- nuestro objeto de estudio, eso nos lleva a tener una visión delimitada de las cosas. Es como embriagarse en la inmensidad del mundo microbiológico en el ocular de un microscopio sin percatarse de la belleza del entorno….o de la fealdad….
La intelectualidad como tal no existe, sólo existen ignorantes… aquellos que por su sola disposición permiten el hecho axiomático del NO saber, los intelectuales sólo asemejan serlo por mera comparación, en verdad sólo existen aquellos un poco más o aquellos un poco menos sumidos en la insustancialidad de la ignorancia, no de carácter volitivo sino de sumisión….la universidad no cumple con su rol de crear líderes, más bien le interesa que la gente -educada o no- piense lo menos posible. Las clases dominantes endogámicas y manipuladoras no se permiten errores, hay mucho dinero en juego…
La educación superior no sólo NO es universal, es más bien tecnocrática generadora de diferencias y de especialización ciega, no es un ente integrador de visión pluralista es más bien una máquina donde el resultado es particular, desarrollando expertos en materias puntuales, aquellos que el método como régimen necesita. LA UNIVERSALIDAD DE LA UNIVERSIDAD ES UNA FALACIA, SIMPLEMENTE NO EXISTE…

Augusto Echeverría M.

sábado, 17 de abril de 2010

El yo y los otros.


Enajenación y brutalidad democrática

La verdad no sé cómo llegamos a esto. Aunque tengo una hipótesis: el afán de enriquecimiento desvergonzado y Maquiavélico (el fin justifica los medios) de los grandes grupos económicos, de sus brazos políticos y su estrategias de represión institucionales. Solo sé que un día la comodidad del transporte subterráneo (Metro S.A) se vio súbitamente afectada. La razón, básicamente económica, estaba de la mano de la modernidad y el progreso esgrimidos por la Concertación de Partidos por la Democracia (conglomerado político que gobernó después de la derrota en las urnas del General Augusto Pinochet en 1989). Nuestras autoridades, elegidas democráticamente, blasonaban de modelos copiados a países del primer mundo (no solo de transporte), infalibles, modelos probados y aprobados por las políticas neoliberales, aquellas exportadas a todo el orbe por los norteamericanos, logrando de ese modo su hegemónica y “oculta” colonización económica de los países en vías de desarrollo.
Desde ese momento los santiaguinos comenzamos a ser trasladados como animales al matadero, en los convoyes el número de personas creció descomunalmente hasta el límite de lo ético. Un abyecto vejamen moral. El tiempo ha pasado pero esto aún sigue igual, ¿cuál es límite que el pueblo Chileno debe soportar? ¿No es acaso indigno el subir a un carro del tren entre empujones y palabrotas? ¿Es esto políticamente aceptable? ¿Acaso la solución no está en poner más recorridos en la superficie? ¿Por qué no lo hacen entonces? ¿Acaso alguien lucra con esto?
Definitivamente un infierno, un infierno a puerta cerrada, donde los demás restringen nuestra libertad de movimiento, cuerpos sudorosos rompiendo el aire que apenas entra por las ventanas, un aire asfixiante, de seguro la concentración de oxígeno baja del 20% creando ilusiones y enajenando el intelecto. Antes por lo menos se podía leer, ahora ni siquiera se puede sacar un libro…
Esto no es democracia….es una brutalidad
Augusto Echeverría M.

miércoles, 14 de abril de 2010

De la Educación...


Carta a Natalia Casavieja, profesorado de derecho y sociología,Uruguay

... Con respecto a la educación he de convenir que el tema es demasiado denso y extenso en si como para hacer un examen breve y conciso, pero a grosso modo te puedo decir que en general no se ha evolucionado mucho en este ámbito. El saber y objetivamente, la verdad, es y ha sido desde siempre censurada y reprimida pues causa inestabilidad, la represión es llevada a cabo actualmente muy sutilmente, antiguamente en cambio era demoledor, la Inquisición hizo lo suyo con Galileo y las ideas del polaco Copérnico causaron pugnas por más de 70 años.
Desde un punto de vista Bourdeano me es imposible no pensar en la educación como un medio de dominación, de violencia simbólica, pero violencia al fin y al cabo. Un espacio que sirve para perpetuar las desigualdades y el orden social, es una verdad innegable. Por más que la sociedad actual nos haga pensar que en realidad es un medio democrático (¿Qué democracia?), no lo es, es sólo una ilusión; las opciones reales de obtener un título universitario son por lejos mayores para los estratos sociales de mayores ingresos, de mayor capital económico y cultural, que aquellos que no los poseen, la relación con la escritura y la lectura son claves pues hacen más natural la interacción con la educación y como todo proviene de nuestro medio familiar, la pobreza y la incultura se reproducen y es lógico no se pueden esperar grandes capacidades de lectura y escritura de familias iletradas. Quizás el verdadero error de la educación esté en tratar a todos los individuos iguales cuando en realidad no lo son. Eliminemos la doxa.
El profesor, conocedor de esto, deberá aplicar el imperativo categórico (Kant): actúa siempre de modo tal que la máxima que se desprende de tu acción pueda ser elevada a ley universal. ¿Qué tan complejo puede llegar a ser esto? O es que ¿la heurística educativa no permite la praxis del noble imperativo kanteano? ¿O es que desde el punto de vista del utilitarismo político no produce el mayor bien?
Aplica tu grandeza para que no llegues al final de tu camino diciendo -esto es lo que hice de mi libre albedrío pero en realidad no es lo que yo quería…

miércoles, 7 de abril de 2010


¿CHILE AYUDA A CHILE?

Cada nación tiene el gobierno que merece”

Pareciera que esta frase de José María de Maistre, cobrara especial importancia hoy en día, en que el poder oligárquico de la derecha conservadora -encabezada por el empresario Sebastián Piñera- ha llegado finalmente al poder. Sin duda no pudo haberlo hecho solo, necesitó el apoyo de los medios de comunicación, necesitó el apoyo de los grandes grupos económicos que manejan las decisiones en el país, necesitó el apoyo de sus pares los empresarios, cosa demasiado lógica y que no es de extrañar pues ellos necesitan la seguridad de que el sistema económico seguirá operando con las mismas tazas de inequidad con que lo ha estado haciendo hasta ahora, para seguir usufructuando y enriqueciéndose a costa de los quintiles más pobres. Pero lo que realmente me extraña-aunque a esta altura de la vida ya no me extraña casi nada- es el apoyo que le dio la gente trabajadora, el pueblo. Digno de análisis. Las causas pueden variadas, algunas de ellas pueden ser:

Por pérdida de confianza en la concertación: es innegable que la concertación se farreó 20 años de gobierno y aunque tuvo algunos avances fugaces en algunas materias nadie puede decir que los casos de corrupción -producto del gusto que les generó el poder- no minaron finalmente la confianza del electorado. La poca credibilidad de los políticos de izquierda llegó a niveles desastrosos. Sin mencionar que jamás lograron incentivar a los jóvenes para que se inscribieran en los registros electorales.

Por Ignorancia: y creo que este es el punto más importante, pues el rol que cumple la cultura y la educación en este proceso es innegable. No sólo como manejo político sino como una forma de mantener y reproducir la desigualdad y la dominación de las élites gobernantes en la sociedad del Chile contemporáneo.

A)Es un tema preocupante, los medios de comunicación nos bombardean con basura sin sentido, los diarios nos desinforman masivamente, ni hablar de los llamados diarios populares son realmente una basura que crea imbéciles, seres estúpidos incapaces de pensar y reflexionar acerca de las intenciones reales de los hechos políticos, definitivamente la imbecilidad en Chile está llegando a niveles peligrosos. Los programas televisivos que menos hacen pensar a la gente son los que más duran en la televisión chilena, el japening con já en los años de dictadura, Morandé con compañía, Sábados Gigantes, programillas de farándula en general etc. Pero eso es lo que le conviene a los grupos gobernantes, es el acuerdo secreto perfecto de la derecha y la izquierda quienes se confabulan para ocultar la mentira, la fantasía de la democracia. Aquella que nos dice que el pueblo a través de su voto puede decidir acerca de los destinos de la patria o que algún conglomerado político ya sea de derecha o izquierda traerá- algún día- mejorías económicas a la clase media y a los pobres, Nada más falso e iluso que eso.

El terremoto

A raíz del terremoto de 8,8 grados que afectó al país el 27 de febrero pasado y que tuvo consecuencias terribles, se gestó solidariamente a través de una cadena televisiva de 27 horas el programa “Chile Ayuda a Chile”. Esta iniciativa siguió los mismos cánones de la Teletón, que también es animada por Mario Kreutzberger, Don Francisco. La idea general es que las personas cooperen con dinero y para ello se incentiva emocionalmente con casos de personas que perdieron todo o casi todo. Las empresas y grupos económicos también cooperan aunque no tan desinteresadamente. Ellos ganan, por una parte, una imagen solidaria inmejorable, una imagen de preocupación por la gente incomparable. Incluso deben creer que la gente se va a olvidar de las catástrofes ecológicas que provocan sus plantas de celulosa (grupo angelini) por el solo hecho de donar un poco de plata. De un momento a otro estos grupos se transforman en los campeones del altruismo. Por otro lado generalmente los grandes grupos económicos realizan sus donaciones alrededor de las 21:00 hrs, cuando la medición del people meter está que revienta y además obtienen descaradamente utilidades a través de sus promociones humanitarias de “compre un ladrillo y nosotros regalamos otro” o “si vendo tal cantidad de esto regalaremos tal cantidad de dinero” puro negocio. Sin duda la vergüenza es algo que ellos no conocen y ni hablar de los impuestos rebajados por concepto de las donaciones que alcanzan al 40% del monto. Es decir del monto donado un 40% es devuelto por las arcas fiscales, como ese 40% lo pone el fisco en el fondo lo ponemos todos los chilenos. Negocio redondo.

Pero eso no es todo, este programa televisivo nos debe hacer reflexionar acerca de la gran inequidad existente en Chile. ¿Cómo es posible que una familia done más de $2.000.000.000 (dos mil millones de pesos) y que otros chilenos a duras penas puedan donar 20 mil pesos?

sábado, 3 de abril de 2010

OTRA COSA ES CON GUITARRA.


Mucho se ha hablado acerca de la gestión del actual gobierno, que buena , que mala, que hemos avanzado lo que otros no hicieron en 20 años, en fin, sin duda aquí estamos frente al popular dicho “con guitarra es otra cosa” y de seguro Piñera se ha enfrentado a su más temido enemigo: su propio discurso.
Durante las campañas presidenciales, el conglomerado aliancista, prometió un cambio radical en la gestión de gobierno, decían que la autoridad concertacionista actuaba tarde y reactivamente frente a distintos temas, se cuestionaba a sus personeros, etc. Ellos prometieron un cambio radical, una nueva forma de gestión, modernizadora, se abanderaron con la propuesta del cambio para Chile, pero aún no se aprecia ninguna variación sustantiva, ninguna transmutación real por mínima que sea, que evidencie el cambio auténtico de mando. Al parecer la derecha progresista se quedó sólo en la retórica de promesas y agravio de sus adversarios políticos, sin lograr hasta el momento cumplir las expectativas generadas por su propio discurso, la vara sin duda le quedó demasiada alta.
Se evidencia por otra parte un problema de credibilidad. Algunas de las autoridades regionales nombradas por la autoridad NO han resultado ser las más idóneas para los cargos debido a algunos temas pendientes con la justicia: sueldos e imposiciones de trabajadores impagas, Dicom, vinculaciones con estafas millonarias, otros vinculados con Paul Schaeffer, Otros con intereses en constructoras, o en isapres, o porque no se licitó públicamente la reconstrucción de las ciudades afectadas por el terremoto…La nómina es extensa y no hace más que crear una sensación enfermiza de que en este gobierno como en los anteriores predominan los intereses personales por sobre los intereses nacionales. En realidad eso no sería nada nuevo.
Existe además un manejo repugnante de las comunicaciones, en Chilevisión canal de propiedad del presidente Piñera ya no exhiben tantas noticias de delincuencia, como lo hacían hasta antes de que su dueño fuese elegido presidente, los delitos ya no se ven, lo que hace aumentar la sensación de seguridad de la gente, es como si vivieran en una burbuja, pero los delitos existen, solo que hemos tapado el sol con un dedo, ¿Cómo podríamos llamar a eso? ¿Ocultar información? ¿manejo de información? o ¿medios de desinformación masiva?

miércoles, 24 de marzo de 2010

Nihilismo ascético post Piñera

Cambio de mando: la izquierda corroída sale por la puerta trasera del escenario…sus viejos estandartes irónicamente “desconcertados” no saben que sucedió….La derecha chilena llega al más alto sitio del poder político….el económico ya lo tiene….

¿Qué nos espera?

Don Sebastián Piñera Echenique ha tenido en estos últimos meses una transformación feroz. Una izquierda desgastada, enquistada, casi triquinosa, nos lo había pintado diferente a como lo vemos hoy en día, (nos dijeron algo de un desfalco al banco de Talca, de uso de información privilegiada, de manejo de influencias, y hasta de una grabación antigua en cassete como sacada de un tesoro egipcio polvoriento de esos de miles de años atrás…) Hoy por hoy Piñera no es lo mismo, y no volverá a serlo. Hoy el sistema lo acoge y le brinda protección, a pocos días de ser electo ya comenzaron las restricciones a la prensa (Iván Núñez quedó muy molesto) sobre que temas preguntar y cuales no al futuro presidente, mal que mal es eso, el presidente de la Republica de Chile. Y debemos cuidarlo. Su imagen debe ser la mejor, quizás hasta alguien al final de su mandato dirá que es un gran estadista.

Las visiones del mundo cambian, o por lo menos eso nos hacen creer los medios, la prensa escrita, la televisión, la radio, demás está decir que son ellos mismos quienes las manejan (la derecha) y nos mienten tanto en el día a día que al final uno no sabe que es cierto y que no, de tanto manipularnos uno termina creyendo y pensando que algo de verdad debe haber en todo aquello que se dice. Nada más cercano a la desinformación como en una guerra donde todo está permitido.

En fin, el futuro es de los poderosos, como decía Nietzsche filósofo alemán anti-modernista en su libro “genealogía de la moral”: existen dos tipos de personas Los fuertes y los débiles, los dominadores y los dominados, las aves de rapiña y los corderos. Los fuertes tienen el poder y el resto, los corderos o débiles, culpan a cualquier cosa por estar sometidos, o se refugian en la religión con la quimérica esperanza de que todo algún día cambie cuando algún señor baje en una nube o alguna otra pachotada por el estilo. El presidente electo maneja muy bien eso, de hecho nombra a dios muy a menudo en sus discursos, Manteniendo una vez más (como lo hacen todos los gobiernos de turno) el suspenso eterno de las mejoras que algún día por fin llegarán para el pueblo menesteroso…mientras tanto la gente vive de la ilusión…

Se escuchan tantas cosas del gobierno aliancista, que eliminará la compensación por años de servicio, que bajará el sueldo mínimo como un modo de generar más empleos, etc. no lo sabemos pero si hay algo claro: los sueldos no suben en la misma proporción que lo hacen los bienes consumibles (por no decir que no suben nada en lo absoluto), esto provoca un sobreendeudamiento de la worker class y una consecuente eterna generación de deudas en que debe incurrir la gente trabajadora pues sus sueldos, “dignos” según la clase gobernante, no les alcanzan para cubrir lo básico. Eso tiene un claro fin: La reproducción de una clase dependiente, trabajadora, debilitada…evitar que puedan surgir…para que el sistema siga funcionando como ha venido haciéndolo desde siglos. Es como una réplica minimalista de la “Teoría de la dependencia de América Latina” del chileno Enzo Falleto y del ex presidente Brasileño Cardoso. Los más pobres y débiles dependen de los más poderosos así como América Latina depende del primer mundo el que nos entrega lo justo para mantener la dependencia. Una dependencia eterna, como la más cruel y antigua historia humana, un cuadro dantesco de lucha de poder y dinero. Una verdadera profecía Chompskyana.

Lamentablemente todos somos humanos, y no conozco a ningún político que no haya salido con más patrimonio del que contaba al momento de entrar. El señor Kichnner en Argentina es un claro ejemplo y ni hablar de los dictadores, eso realmente no tiene nombre. La historia se repite, los intereses personales y de los grandes grupos económicos están por sobre cualquier otra cosa, sobre las vidas humanas, sobre la vida en el planeta que se destruye lentamente, sobre la religión e incluso sobre la justicia, es como si no hubiera nada que esperar, nada que hacer. Nada en que creer .Dejo la pregunta abierta ¿estamos sumidos en un nihilismo ascético? Puede ser, aunque no se que tan moderado sea, el tipo de educación recibida y el acceso a la cultura regula el numero de personas concientes de la cruda realidad política, es más, creo que la percepción de la gente a cambiado. Aunque todavía quedan de esos imbéciles (por llamarlos elegantemente) que se dejan comprar con chucherías de brillantes y fastuosos colores, por necesidad o por ignorancia, porque tal o cual candidato ofreció un bono, o me pagó el pasaje para ir a tal parte, o porque repartió café o empanadas a la salida del metro. Insulsas estrategias baratas que lamentablemente funcionan con el ciudadano común, enajenado, castrado mental. Pero seamos constructivos, lo que le falta a nuestra democracia para que realmente se pueda llamar Democracia, es:

a) que nuestra democracia representativa pase a ser una democracia directa, es decir, que exista más consulta ciudadana, así tendremos al menos alguna injerencia en las decisiones que se toman en el país,
b) Eliminar definitivamente el sistema Binominal, es una vergüenza que personas con alta votación popular queden fuera por culpa de este famoso invento del señor Jaime Guzmán. (¿democracia pseudo-representativa?)
c) Deberemos además proteger nuestros recursos naturales, el cobre, nuestras aguas, afrontar el problema del pueblo mapuche, nuestros ríos en el sur, aunque en realidad ya no queda ninguno en poder de Chile, todos están en poder de transnacionales,
d) Debemos cuidar nuestros paisajes naturales, nuestra patagonia etc. ¿realmente queremos construir una represa allí? Preguntémosle a la gente,

¿Qué pasó? ¿En que momento perdimos el rumbo? Tal vez F. Nietzsche tenía razón y como dirían los débiles:


“... Que Dios nos libre, la derecha llegó al poder…”